Menu
Log in



Advancing Integral Heritage Management

Log in

Presentación del libro "Esencia de la Interpretación del Patrimonio" por Marisol Mayorga y Jon Kohl (Editorial UNED, 2021)

  • 19 May 2021
  • 5:00 PM - 6:30 PM
  • Plataforma ZOOM. Enlace a convenir

Registration

  • Si desea inscribirse como miembro del Consorcio PUP o la Asociación Nacional para la Interpretación puede visitar www.pupconsortium.net/network/general-members o www.interpnet.com.

Registration is closed

Miércoles, 19 de mayo, 5 pm Costa Rica, 6 pm Bogotá/México,
8 pm Buenos Aires/São Paulo

“El primer texto universitario de educación a distancia sobre la interpretación del patrimonio hecho para América Latina”


La Editorial UNED de Costa Rica y el Consorcio PUP tienen el gusto de presentar el libro Esencia de la Interpretación del Patrimonio: Una visión holística para experimentar y conservar el patrimonio natural y cultural de América Latina por Marisol Mayorga y Jon Kohl para celebrar el Día Internacional de los Museos.

El presente texto universitario de educación a distancia es el primero de su clase, escrito para audiencias de América Latina. Se basa en una visión holística de la interpretación y cómo se vincula e integra con el turismo y con la conservación del patrimonio natural y cultural a lo largo de toda la región.

Sus autores se apoyaron en la literatura de diversas fuentes disciplinarias, de herramientas diseñadas por el Consorcio PUP para el Patrimonio Global y de su amplia experiencia, con el fin de crear nuevas propuestas para la práctica en el campo. Incluye una gran cantidad de fotografías y ejemplos de América Latina y el Caribe. La obra establece un nuevo punto de referencia para la práctica académica y para profesionales que persiguen nuevas formas de aplicar la interpretación del patrimonio en su campo.

Información sobre el libro impreso

Información sobre el ebook


Sobre el evento

Durante este evento, la experta costarricense en ecoturismo, Ana Báez, conversará con los autores, quienes llevarán a los participantes en un recorrido interpretativo del libro y responderán preguntas de la audiencia.

La Editorial UNED ofrecerá a los participantes un 30% descuento en la compra del libro impreso y rifará algunas copias del eBook al final del evento. Para concursar por estos premios, se requiere estar inscrito en el evento y haber indicado en la inscripción, o en el chat de ZOOM ese mismo día, su deseo de comprarlo.


Acerca de los autores


Marisol Mayorga
Posee el Bachillerato en Biología por la Universidad de Costa Rica (UCR); la Licenciatura en Ciencias de la Educación por la Universidad Estatal a Distancia (UNED, Costa Rica); y la Maestría en Educación e Interpretación Ambiental por la Universidad de Wisconsin-Stevens Point, Estados Unidos. En 2020, es candidata, en la Universidad Estatal de Kansas, al Doctorado con énfasis en Interpretación del Patrimonio. En cuanto a su experiencia laboral, ha sido educadora e intérprete en América Latina y Estados Unidos, donde ha participado en proyectos de diferentes instituciones: la Unesco, el Programa de Campañas de Rare Pride para la Conservación Global, el Servicio
de Parques Nacionales de los Estados Unidos, el Laboratorio de Ciencia Aplicada en Parques de la Universidad Estatal de Kansas, la Administración de Parques Nacionales de Argentina, la Conservación Internacional, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Asociación Fulbright de Costa Rica, entre otros. Además, fue coordinadora de la Licenciatura en Interpretación Ambiental en la UCR. Actualmente, es profesora e investigadora, de la misma institución educativa, específicamente en la carrera de Turismo Ecológico. Puede consultar sus publicaciones.

Jon Kohl
Es bachiller en Ecología y Ciencias Políticas por Dartmouth College y máster en Manejo Ambiental por la Universidad Yale de los Estados Unidos. Respecto de su experiencia laboral, inició como intérprete en el Zoológico Nacional de Costa Rica, durante su trabajo como voluntario del Cuerpo de Paz. Desde 1997, ha facilitado capacitaciones para intérpretes y procesos de planificación interpretativa en América Latina y Estados Unidos. Ha impartido talleres en Suramérica y África por invitación del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Ha sido consultor para la Institución Smithsonian, la Unesco y empresas del sector privado. Entre sus publicaciones, se encuentran artículos sobre la conservación, la interpretación y el turismo. También, dos libros sobre la planificación holística y la elaboración de temas interpretativos. Ha servido como editor asociado de Legacy y del Journal of Interpretation Research (publicaciones de la Asociación Nacional de Intérpretes de los Estados Unidos). En la actualidad, es director del Consorcio PUP para el Patrimonio Global, donde fundó el Programa de Webinarios sobre la Interpretación y coorganizó el Primer Congreso Latinoamericano de Interpretación del Patrimonio. Puede consultar sus publicaciones.

Acerca de Ana L. Báez

Ana Báez sirvió como revisora técnica para este libro de la EUNED y facilitará una conversación con los autores durante este evento. Ha sido pionera en los temas de ecoturismo, turismo sostenible y visión holística para el desarrollo humano y su calidad de vida. Trabajó como Sub Directora del Museo Nacional, Decana de Turismo de ULACIT y Directora de la Maestría en Ecoturismo; dirigió varios proyectos regionales para el fortalecimiento del ecoturismo. Cuenta con comprobado éxito como consultora internacional y ha sido fundadora y Presidente de la empresa Turismo & Conservación Consultores. S.A., pionera en asesoría técnica, con 27 años de experiencia.  Entre sus clientes están AID, BID, GEF-PNUD, JICA, AID, GSTC, TIES, WWF, CI, TNC, GIZ, Gobiernos de Latinoamérica y el Caribe así como empresas privadas. Su trabajo ha dejado huella en América Latina, el Caribe y otras regiones. Ha desarrollado metodologías de trabajo, programas para capacitación y publicado 5 libros y 50 artículos técnicos de muy amplia divulgación. En su trayectoria ha planificado, gestionado, y evaluado proyectos de conservación y turismo en áreas protegidas; proyectos y productos en turismo sostenible; diseñado y dictado cursos académicos y capacitaciones; asesorado empresas y facilitado el emprendedurismo y participación comunitaria, entre otros. 


PUP Global Heritage Consortium is a tax-deductible 501(c)3 Non-Profit Organization

webmaster@pupconsortium.net

© PUP Global Heritage Consortium 2024

Powered by Wild Apricot Membership Software